mayo 26, 2008

MIS CALLES

En que momento entregamos nuestras calles?...

No, no fue cuando votamos por tal o cual candidato, ni cuando abiertos los brazos de par en par fascinados de que nos convirtieran de un pueblo grande a una de las ciudades mas industriales de nuestro pais; me da pena reconocerlo, me averguenzo de tener que aceptar, que yo, que tu, y que tu tambien, de que fuimos todos, los que nacimos aqui y los que no tambien, pero que comemos gracias a esta tierra, los que en bandeja de plata, casi gritandolo "Toma te la regalo!!".

Claro, ahora viene alguien, unos cuantos fuereños a restregarnoslo que son dueños y señores pero no nos agrada el tonito, con que derecho?, con que derecho nos incomoda tal osadia?, si acto a acto, dia a dia, por años regalamos nuestra tierra, no estamos mas que viendo el crudo reflejo de nuestra indiferencia, falta de amor, corruptelas, etc etc.

Si, duele verdad?, cada vez que fuimos indiferentes a la hora de ver un niño abandonado en la calle y no hicimos nada, cada vez que hicimos que un policia fuera corrupto ofreciendole un incentivo para que nos arreglara un problemita a sabiendas que su sueldo es casi misero siendo nosotros la maravillosa solucion a ese faltante, cada vez que vimos que llego alguien a ser nuestro vecino y su manera de conducirse era extraña y guardamos silencio, cada vez que vimos en alguna parte que alguien tiraba el dinero facilmente ganado y nos hicimos los ciegos, cada vez que un ciudadano comun y corriente como tu y yo de la noche a la mañana se convirtio en un acaudalado y prominente señor de negocios y callamos, cada vez que nos dimos cuenta que un funcionario publico de cualquier nivel gastaba mas de lo que ganaba y no hacia nada mas que ser un clasico burocrata de escritorio ciego-sordo-mudo no lo denunciamos, cada vez que vimos a alguien robandose algo, desde un lapiz hasta los millones del pueblo agachamos la cabeza y nada, cada vez que le pedimos a un maestro que si no habria alguna manera de mejorar la calificacion, cada vez que supimos que alguien probo las drogas y como no era de nuestra familia que se las arregle como pueda, cuando supimos que alguien se convirtio en "lavanderia" quedamos calladitos, cuantos, cuantos sabemos perfectamente quienes son y hasta se les rinde porque ya pertenecen a los grandes y asquerosos circulos del empresariado al vapor; y asi infinidad de detallitos con los que "esos" se dieron cuenta de que no queremos nuestra tierra, fue facil, dicen por ahi que nadie le quita nada a nadie, y es verdad, si en su momento lo hubieramos defendido con uñas y dientes no estariamos en estos momentos tratando de rescatar con marchas pro-paz, oraciones, desplegados,
discursitos, pidiendo auxilio, encerrados en nuestras casas, lo que con nuestro actuar regalamos!

Salir en estos dias pronosticados como los mas cruentos en la historia de mi ciudad fue un acto de rebeldia, sintiendome el valiente, pero ojala hubiera regresado con esa actitud, pero llegue asquedo, avergonzado de mi, de todos nosotros, porque no supe en su momento demostrar que todas y cada una de esas calles, son MIAS, absolutamente mias! Y las vi desiertas, desoladas, que en otro momento me hubiese encantado por estar libre del congestionamiento vehicular, pero me dolio por dentro, supe que en cada casa por la que pasaba habia familias, personas presas, aterrorizadas, acostumbradas ya a ese sonido del escupir de un arma que hiela la sangre, a ver rios corriendo por las calles pintados de rojo, a contabilizar bultos de tamaño corporal, acostumbrados al olor de la muerte.

Si, erroneamente tratamos de fingir que nos sentimos protegidos porque vemos revolotear helicopteros y caducadas "tanquetas" de la milicia, agentes traidos de sabra donde, siendo nada mas que "extranjeros". Extranjeros en nuestra tierra, no nacieron, no crecieron, ni moriran aqui, son como estar sin estar. No se esta filmando una pelicula de guerra, ni documentales para mostrar la fuerza militar en una frontera, nada de eso!!! Es tu ciudad, mi ciudad, NUESTRA ciudad, de todos, no de unos cuantos que tuvieron la flaqueza ante la codicia de don dinero, intercambiando su consciencia por papel moneda aun fuera el precio envenenar.

Las cosas no cambiaran de un dia para otro, ni aun con todas las fuerzas policiacas y armadas, pero si podemos cambiar nosotros, amando nuestra tierra, pero no de dientes para fuera, demostrandolo, con cada acto, por insignificante que parezca, y antes de que seamos nosotros los que nos tengamos que ir de aqui, salir, sin miedo, sin terror, y verlas, recorrrerlas, cuidarlas, quererlas y sentirlas!!!, si, sentir todas esas calles NUESTRAS!!!!!, y seran los "otros" que terminaran por irse, asi que TU sabes en que puedes cambiar, por lo pronto, aunque te haya incomodado un poquito, empece por decirte que esas calles SON MIAS!!!

5 comentarios:

Mr. Magoo... dijo...

Flama, sin demeritar a tus anteriores escritos, esto es de lo mejor que te he leido, y es que tienes toda la razon, TODOS tenemos la culpa, porque entregamos nuestra tierra.
Se tiene que poder, pero como bien dices, no es ahora con tanquetas, armas y fuerza, es con actitud, con amor, con verdad... sera mucho pedir? Yo, en mi interior muy iluso a la Lennon, creo que no es mucho pedir, creo que todavia se puede salvar algo.
Ojala lo hagamos todos.
Tus palabras son muy valiosas mi flama, mucho...
Saludos man.

: ) dijo...

Yo no puedo decir mucho , porque no veo lo que uds , pero siento todo eso porque son mi gente , son mi México .
Hermoso post .

: ) dijo...

Holaaaa ! Como estás ?
Un abrazoooo !

Anónimo dijo...

Te contesto?, bueno, una opinion.
Las entregamos desde el dia que supimos que le vecino la distribuia y no dijimos nada, desde aquella vez que en vez de que recibir la infraccion de transito para luego ir a pagarla, le dimos una mordida a los corruptos esos que se autollaman "oficiales"; desde que nos empezo a valer gorro quien nos gobernara, desde que nos volvimos tan indiferentes con lo que le pasaba al vecino, pensando que nunca nos pasaria a nosotros.
Mes siento muy triste Flama porque amo tambien a mi ciudad y me puede mucho lo que esta pasando, y mirala en que esta hecha ahorita, paso de ser el lugar donde pase los anos mas felices de mi vida a un campo de batalla. que indolencia de las autoridades locales, estatales y federales que eso si, muy puntuales jalando toda la lana de los impuestos de Juarez hacia el DF pero nada pueden hacer para rastrear un mugre e-mail, o un archivo en youtube, eso en el caso de el narco-chat y las narco amenazas, o bien emboscar usando francotiradores a los piromaniacos que andan acabando con la vida nocturna de la ciudad, en el caso de los antros incendiados; chingao; cosas tan sencillas como esas, que se les vea voluntad de ayudar a los enanitos vestidos de verde olivo traidos del sur y centro de Mexico que andan asustando y acosando al ciudadano comu. Como si fuera algo imposible de hacer. No es mas que falta de voluntad de los gobernantes y lo peor, falta de voluntad del ciudadano comun.

Saludos

Charro

M a r u dijo...

Hijoles flama, tocaste un tema bien delicado. Mostraste el sentir de muchos aqui en la ciudad.
Ese miedo tan horrible que creo no solo yo siento al recorrer las calles de la ciudad. De no tener confianza en nadie... es triste, pero es real :(
saluditos